Deja un comentario

Inicio

“El conocimiento nos hace seres humanos libres. No hay libertad, autodeterminación y una vida satisfactoria con ignorancia, si una persona no entiende sus posibilidades de actuar” Heinz Dieterich

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que por medio de modelos matemáticos, estadística, algoritmos y programación lineal facilita el proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento.

La optimización es el objetivo de los ingenieros industriales, lo que quiere decir que hacemos lo mejor posible con los recursos que tenemos disponibles.

La Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país.

En la postguerra, se crearon herramientas gerenciales en la industria militar (investigación de operaciones, ruta crítica, econometría)  y se incorporaron a la esfera civil generando la “escuela de las ciencias aministrativas”.

Un personaje de trascendental importancia en el desarrollo de la Investigacion de operaciones, es George Dantzing, quien siendo de una época muy alejada en comparación a los grandes inventores, matemáticos y físicos como Albert Einstein, desarrollara en la Programación Lineal el método Simplex, lo cual nos llena de gran orgullo.

Además, el hecho de que la investigación de operaciones haya nacido en períodos de guerra nos indica que como ingenieros vamos a tener que actuar muchas veces de manera rápida y oportuna, los que nos trae a colación frases célebres de nuestro profesor:

“HAY QUE SOMETER EL INGENIERO A PRESIÓN PARA VER SU REACCIÓN” Ingeniero Medardo Gonzalez

“HAY QUE SOMETER AL INGENIERO A LA ADVERSIDAD PARA VER SU CALIDAD” Ingeniero Medardo Gonzalez

A continuación encontrarán un blog pensado especialmente para todos los estudiantes de Ingeniería Industrial, diseñado de una manera amena y didáctica para un mejor autoaprendizaje del maravilloso mundo de la Investigación de Operaciones.

Los invitamos a que se sumerjan en una aventura pasando por una breve historia de cada uno de los personajes que han hecho de la ciencia un mundo mejor y ejemplos prácticos  de todas las aplicaciones en la actualidad.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La investigación de operaciones es un procedimiento metódico o abstracto, que nace del empirismo por que supone la obtención de formulas matemáticas que lleguen a la optimización en el funcionamiento de un proceso.

De otro lado la investigación de operaciones es el método científico aplicado mayoritariamente en la rama de la matemática. Esto quiere decir, que busca bajo términos algebraicos, aritméticos o de otra índole y fundamentado en teorías comprobadas, para reunirlas y encausarlas en la mejor forma de solucionar un problema determinado.

Históricamente la investigación de operaciones surgió por la necesidad de crear mejores y nuevas estrategias que permitieron salir vencedor en la segunda guerra mundial. Para ello, se tubo la necesidad de investigar esquematizar, pensar y aplicarle nuevos procesos matemáticos o estadísticos, para así dirigir el grupo y lograr el objetivo de la victoria.

Para referirse a una investigación de operaciones, la persona se pone inmersa en un flujo de conocimiento o desconocimientos, pero tiene un problema que solucionar entonces se ve en el requerimiento de utilizar los conocimientos, crear a partir de estos un método que lo lleve a solucionar o adquirir lo que no conoce y finalmente hacer una colección metódica que le permita solucionar ese problema en sentido general.

Para ilustrar lo anteriormente dicho podríamos decir que un grupo de físicos colombianos quiere inventar un cohete que salga de la atmosfera, teniendo un óptimo funcionamiento en su trayectoria. Ese grupo de físicos encuentra en el primer reto que es establecerla formula matemática, físicas u otras áreas que se puedan relacionar para lograr tal objetivo. Exceptuando los planos, los materiales, el lugar, clima u otros, antes se requiere hacer una investigación de operaciones que consiste en crear un método matemático que permiten seleccionar la teoría ya realizada y a raíz de esta tener la capacidad de buscar otras que no estén hechas, todo relacionada con el fin último, ósea hacer volar correctamente un cohete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: