Deja un comentario

Ernesto Che Guevara

El Che Guevara y las matematicas

ERNESTO CHE GUEVARA ACUDE A LOS FUNERALES POR LAS VÍCTIMAS DEL SABOTAJE AL BARCO ‘LE COUVRE’ EL 5 DE MARZO DE 1960 . EL FOTÓGRAFO KORDA TOMA DOS INSTANTÁNEAS, CUANDO LLEGA AL PERIÓDICO Y LAS REVELA, KORDA PIENSA QUE ES UNA BUENA FOTO DEL CHE, PERO LA REVOLUCIÓN NO LA PUBLICA ENTONCES. SIETE AÑOS MÁS TARDE EL EDITOR ITALIANO GIANGIACOMO FELTRINELLI LLEGA AL ESTUDIO HABANERO DE KORDA. BUSCABA UNAS FOTOS DEL CHE Y KORDA LE OBSEQUIA CON DOS COPIAS DE LA FOTO TOMADA EN 1960. EN OCTUBRE DE 1967 MORIRÁ EL CHE… Y FELTRINELLI IMPRIME LA FOTO HECHA POR KORDA EN UN CARTEL DE 1M X 0,7M. SE DICE QUE VENDIÓ MILLONES DE EJEMPLARES.

El nacimiento de Ernesto Guevara se produce en la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 14 de junio de 1928. Sus padres querían que naciera en Buenos Aires, para que su primogénito Ernesto naciera “porteño”. Pero el barco que los conducía por el río Paraná, con destino a la capital de la República Argentina, es testigo de los primeros síntomas de parto, así que el matrimonio se ve obligado a desembarcar en Rosario. Después, la familia Guevara continúa su viaje hacia Buenos Aires.

Su facilidad para comprender las matemáticas hizo creer a su familia que se matricularía en alguna ingeniería pero, finalmente, inició los estudios de medicina en 1945. El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico.

En diciembre de 1951 emprendería, junto con el médico Alberto Granados, un viaje en motocicleta por América latina, empezando por el sur argentino y siguiendo viaje al norte pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, desde donde viaja en avión a Miami para regresar finalmente a Buenos Aires.

En Costa Rica toma contacto con dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt, y conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio que sobrevivieron al asalto del Cuartel Moncada y otros exiliados de Cuba.

Posteriormente en Guatemala, donde comparte la pensión con exiliados, empieza a sentirse atraído por la situación cubana.

En 1954 se encuentra en Guatemala. Guevara solicita participar en la resistencia cuando Castillo Armas invade Guatemala, pero se le niega el permiso.

Actúa en defensa civil frente a los bombardeos, ayudando a las víctimas y haciendo transportes de armas.
Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz, el nombre del Che figura entre los condenados a muerte, pena de la que lo salva el embajador argentino en Guatemala, Sánchez Toniuzo, que lo asila en la sede diplomática.

El Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México, donde conoció a Fidel Castro y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, participó activamente por lo que llegó a obtener el grado de comandante.

El 19 de septiembre de 1959, el Che empieza a recibir clases de Matemáticas que le imparte el profesor Salvador Vilaseca Fornel, tres veces por semana. Pese al poco tiempo de que dispone, por las múltiples tareas que realizaba como dirigente de la Revolución, se impone la necesidad de superarse de forma constante para estar en condiciones de acometer con eficacia las nuevas y complejas responsabilidades que se le habían encomendado, tras el triunfo de la Revolución cubana. Su interés y la conciencia de la utilidad del conocimiento de las matemáticas para toda actividad científica, económica y social, no lo abandonaron nunca, aún cuando había desestimado el estudio de esta ciencia para embarcarse en la medicina.

Cuenta el viejo profesor Vilaseca que durante cinco años el ‘Che’ fue su alumno y que del repaso de las matemáticas del bachillerato pasaron a profundizar en la Geometría Analítica, Álgebra ,Cálculo Diferencial e Integral , Ecuaciones Diferenciales, hasta entrar en el análisis sobre Programación lineal, del profesor mexicano Espinosa Berriel y así mantuvieron esta relación alumno –profesor hasta marzo de 1965 .

Posteriormente el Che Guevara abandonaría Cuba para seguir con su periplo revolucionario en África y  finalmente Bolivia.

Ernesto Che Guevara estuvo en España en tres ocasiones tras el triunfo de la revolución. Las dos primeras visitas fueron en 1959  y la tercera en octubre de 1966, poco antes de comenzar su aventura en Bolivia.

En Bolivia moriría. El Che, con 39 años, fue herido y capturado en una emboscada el 8 de octubre de 1967. Dos rangers bolivianos lo ejecutaron en una escuela al día siguiente, en el pueblo de La Higuera, obedeciendo órdenes del dictador militar de Bolivia, René Barrientos.

Biografía tomada de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: