Deja un comentario

Gyula Farkas

Gyula Farkas padre era el mayordomo de la finca Sárosd, situado en Pest megye (condado) en el centro de Hungría. Fue enviado a Györ, en el noroeste de Hungría, por su educación secundaria a partir de los benedictinos. Justo al sureste de Györ es Pannonhalma Apátság, una abadía benedictina fundada en el año 969 por el príncipe Géza. Después de terminar sus estudios por los benedictinos, Farkas fue a Pest, con la intención de estudiar la ley y la música. Sin embargo, ninguno de estos dos sujetos resultó idónea para él como para seguir una carrera desde que llegó a rechazar la ley, y que no tenía el talento necesario para convertirse en un músico profesional. Debemos tener en cuenta los acontecimientos políticos que formaban el fondo de educación Farkas ‘. En 1849, cuando tenía dos años, los húngaros habían derrotado a los Habsburgo y se declaró la independencia de Hungría el 14 de abril. A raíz de esta fuerza un combinado de Rusia y Austria volvieron a tomar el país y el ejército húngaro se rindió el 13 de agosto. Un punto seguido en donde muchos húngaros fueron fusilados o encarcelados. Sin embargo, el Imperio de los Habsburgo se vio debilitada por los conflictos externos a través de las décadas siguientes y en el Compromiso de 1867, el Reino de Hungría y el Imperio de Austria se convirtieron en estados independientes dentro de la monarquía austro-húngara. Algunos húngaros estaban contentos con el acuerdo, otros no lo eran y se conformaría con nada menos que la plena independencia. Sin embargo, la transacción que llevó a elevar los niveles de la educación en matemáticas y las ciencias y Farkas se juegan su parte en llevar el país a niveles internacionales.

De hecho, se le recuerda por el teorema de Farkas que se utiliza en la programación lineal y también por su trabajo sobre las desigualdades lineales. En 1881 Gyula Farkas publicó un artículo sobre Farkas Bolyai ‘s solución iterativa a la ecuación de trinomio, haciendo un cuidadoso estudio de la convergencia del algoritmo. En un artículo publicado tres años más tarde, Farkas examina la convergencia de métodos iterativos más general. También hizo importantes contribuciones a las matemáticas aplicadas y física, sobre todo en las áreas de equilibrio mecánico, termodinámica y electrodinámica.

No sólo Farkas servir a la Universidad de Kolozsvár como profesor, pero también se desempeñó como Decano y como Rector de la Universidad. En 1915 renunció a su puesto en la Universidad ya que su vista se fue deteriorando hasta tal punto que se sentía incapaz de llevar a cabo sus funciones correctamente. Se retiró a Budapest, donde vivió retirado durante 15 años. Después de la primera esposa de Farkas había muerto, se volvió a casar, pero su segunda esposa murió antes de que él se retiró y él vivía solo en su retiro hasta que se fue a vivir con uno de sus parientes unos meses antes de su muerte.

Tomado de http://www.learn-math.info/spanish/historyDetail.htm?id=Farkas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: