Deja un comentario

Método de Voguel

El método de Vogel, o aproximación de Vogel, es un método que permite llegar a una solución inicial factible del problema de transporte.

El procedimiento de este método es el siguiente:

  1. Tener los valores de costos de envíos desde cada origen a cada destino tabulados (matriz de costos). En caso de que la matriz no este equilibrada (el numero de filas es diferentes del numero de columnas), agregar una fila o columna de ceros según corresponda. Esto quiere decir que según sea el caso se creara un origen o un destino ficticio.
  2. Realizar el cálculo de las penalizaciones para cada fila y columna. Las penalizaciones se calculan restando los dos valores más pequeños de cada fila y cada columna. Las penalizaciones tienen valor absoluto.
  3. Identificar la fila o columna con la mayor penalización (en caso de que exista un empate en las penalizaciones, se puede elegir cualquiera de las que tiene el mayor valor), y asignar la mayor cantidad de material posible a la casilla con el menor costo en esa fila o columna.
  4. Se sombrean (eliminan) las filas o columnas que hayan sido satisfechas, reduciendo así la matriz.
  5. Se repite el procedimiento desde en paso 2.
  6. Una vez satisfechos todos los orígenes y destinos (sombreadas todas las filas y columnas) se puede proceder a calcular el costo del programa de envió encontrado mediante este método (cabe resaltar que la solución factible encontrada con este método no es necesariamente la optima).

Fuente: Video tomado de youtube link: http://www.youtube.com/watch?v=oH4mxLFZw58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: